Dado el éxito obtenido tras 8 años consecutivos,  más de 100 chefs participantes y cerca de 15 mil personas que han asistido desde 2017. El festival gastronómico de Club Sibarita celebró del 14 al 16 de Marzo una agenda llena de actividades, con el fin de reunir lo mejor de la gastronomía en estos días de celebración culinaria, en el que chefs consolidados, emergentes, cocineras tradicionales y marcas se unieron de nuevo en esta fiesta de sabores.

El ambicioso festival tiene como objetivo crear la mejor experiencia culinaria para empresarios, líderes de opinión, estudiantes de gastronomía y sibaritas de la industria que constituyen los más de 3,000 invitados a los tres días de actividades. Además, el festival provee una plataforma idónea para que asistentes y chefs encuentren oportunidades de networking con patrocinadores y colegas de la industria de la alta cocina.

Todos los años se entrega el reconocimiento Llave de Oro a chefs por su trayectoria y en esta ocasión, se le entregó a Drew Deckman, Chef Propietario de Deckman’s en el Mogor, reconocido restaurante en el Valle de Guadalupe en Baja California, de enfoque comunitario sostenible de cero kilómetros con una cocina completamente al aire libre y que se cocine 100% a base de leña y elementos naturales. Este reconocimiento fue realizado por la diseñadora Eliana Palomo de Agua de Rosas, como todos los años desde el inicio del festival y fue entregado por Juan Carlos Margain de Turín.

Las actividades que organizó Club Sibarita este año tuvieron lugar en importantes sedes como: Universidad del Valle de México Campus Mérida (UVM), Rosas&Xocolate, Galería Secreta, Altozano y Selva Maya. El hotel sede este año fue Kahal Boutique, ubicado en el corazón de Paseo de Montejo, la avenida más importante de Mérida.

El Jueves 14 de Marzo se llevó a cabo la Final del Concurso Gastronómico Sibarita Young Talent presentado por Cortes Selectos Kekén en la Universidad del Valle de México,

institución académica aliada este año, en la que ganó Erick Salazar de 23 años. Posteriormente se llevó a cabo la inauguración del festival en el icónico hotel boutique Rosas&Xocolate, en donde se hizo entrega de las filipinas oficiales y kits de bienvenida a los chefs que participaron este año, así como también se hizo la foto oficial, durante el evento los invitados disfrutaron de mixología gracias a Alma Finca y Gin Las Californias, así como de canapés de foie gras Rougié y pork belly de Cortes Selectos Kekén, hechos por el Chef Anfitrión David Segovia. Por la noche, se llevó a cabo la Cena Maridaje: The Art of Fine Dining presentada por Range Rover, en la Galería Secreta del Barrio de Santiago, en esta experiencia cocinaron los chefs invitados Abel Hernández, de Eloíse y Loretta en Ciudad de México, Alexis Bostelmann de Grupo Vidanta y Diego Niño de St. Regis Ciudad de México, el maridaje de la cena estuvo a cargo de Monte Xanic y un digestivo por parte de Casa Dragones y Turín. Posterior a la cena, Casa D’Aristi ofreció un Take Over con su mixología, dj y cochinita para seguir celebrando el primer día del festival.

Al día siguiente, el Viernes 15 de Marzo el festival arrancó en la UVM Campus Mérida con una Conferencia Magistral del Chef Abel Hernández denominada “Del anonimato al estrellato”. En la noche se llevó a cabo el Taste the Best presentado por Abastohotel en Altozano, la macrodegustación, y fiesta gastronómica donde participaron más de 20 restaurantes y se alcanzó un récord de más de 2,500 asistentes. Este año el evento sumó un área de catas inmersivas que los invitados disfrutaron mucho.

Para concluir, el Sábado 16 de Marzo nos trasladamos a Valladolid de la mano de Grupo Mesones, e iniciamos con una mañana de tirolesa y cenotes en Selva Maya, para disfrutar en la noche de la Cena Oriundo de Valladolid con los chefs invitados Karla Papa de Teté Cocina de Barrio en Guadalajara, Gerardo Cutz de Mesón del Marqués y Elio Xicúm, estos dos últimos en Valladolid.

Los beneficios que el Festival Gastronómico Club Sibarita provee a manera de derrama económica, posicionamiento para chefs, restaurantes y patrocinadores, fomentarán la 

gastronomía nacional y local en Yucatán, un estado que se ha convertido en uno de los destinos culinarios y turísticos de más relevancia en nuestro país.

Algunas de las marcas que participaron este año fueron: Bohemia, Grupo Libera, Dolce Magazine, SUCITESA, Panasonic, Monte Xanic, Playerbas, TopoChico, Abastohotel, Yucatán Turismo, Industria Carrera, Rougié, Alma Finca, Casa Dragones, Grupo XO, Cristal, Coca Cola, Grupo Mesones, Range Rover, VisitMérida, Galería Secreta, Cortes Selectos Kekén, Altozano, Casa D'Aristi, Altozano, Kahal Boutique Hotel, Volvo, Gin Las Californias.

###

Acerca de Club Sibarita

Club Sibarita representa el esfuerzo y el sueño de sus fundadores, la pareja de empresarios Jean Philippe Gillot Lomelín y Carolina Molina Marrufo. El festival ya es un referente en México para la gastronomía e industria culinaria global, según medios nacionales y tiene como objetivo engrandecer la alta gastronomía y establecer una plataforma de networking para los profesionales de alta cocina en la ciudad de Mérida, un destino gastronómico y turístico en auge.