Desde hace un tiempo atrás, tenía la inquietud de entrevistar a Nicole Xacur, por ser una mujer yucateca destacada en los ámbitos: Profesional, social, altruista y madre de familia. Al contactarla y obtener un sí, me dio mucho gusto compartir esta entrevista con ustedes ya que es una mujer que aporta mucho a la sociedad y que funge como enlace para diversas asociaciones sin fines de lucro que ayudan a cientos de personas vulnerables. Durante la entrevista nos topamos con el artista Jorge Marin, quien para Nicole es un ángel de los muchos que se necesitan para lograr construir el gran proyecto del nuevo edificio de AMANC. También nos acompañaron en la entrevista y la sesión sus pequeñitos: Emilia, Eduardo y Eugenia, quienes nos mostraron todos los rincones de su casa de verano.

D: Nicole, platícanos un poco sobre tu background profesional.

N: Estudié Marketing en la Mayab. Es una carrera muy fácil de buscarle sentido porque está presente y aplica para todo. Después, emprendí el sitio web de compras andocomprando.com junto con unos amigos, el cual fue un proyecto que estuvo bastante adelantado en su momento, porque todavía no era tan fuerte el e-commerce en Mérida. Posterior a ello, entré a Grupo Nicxa al área de Marketing. De ahí estudié mi Maestría en Responsabilidad Social y lo pongo en práctica en la empresa en el área de Recursos Humanos: el contacto con la gente, planearles actividades, crecimiento personal, responsabilidad social.

D: ¿Cómo es un día en tu vida diaria?

N: Me levanto, veo que mis hijos se vayan a la escuela, llevo 2 años haciendo ejercicio, con las marcas Limitless Coaching y Rodé. Llego a trabajar, a la hora de la comida me voy a mi casa y en las tardes, ya sea que alcance a mis hijos en alguna fiesta infantil o alguna actividad de amigas. Me gusta mucho salir y hacer reuniones en casa con amigas. Disfruto ir con mis hijos a Burger King y los fines de semana se han vuelto muy taurinos, entre ir al rancho y la charreada el sábado.

D: ¿Cómo conociste a tu esposo Eduardo Díaz, cuánto tiempo llevan juntos? Han formado una muy bonita familia.

N: Vamos a cumplir 10 años de novios, nos conocimos en una fiesta y es una persona que con la que tengo muchos vínculos, desde mi mamá y mi suegra. Eduardito mi hijo es charro nato, le encanta como a su papá ir al rancho, a las ferias de Xmatkuil, Tizimín, Espita. Cada que podemos ir, vamos, los niños lo necesitan y lo disfrutan.

D: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida y el más triste o difícil?

N: Creo que no tengo una respuesta única. Pero creo que al final del día no me puedo enfocar en un solo momento, sino en momentos personales, familiares y laborales, trabajando con la gente muchos de esos momentos están ahí, no hay nada más gratificante que ayudar, ver algo que haces, que no es nada egoísta y cuando es para un grupo ni qué decir. Viajar me da una felicidad, me da una memoria. Disfruto hacerlo en familia, en pareja, con mi mamá y mis hermanas.

El momento más difícil definitivamente fue cuando falleció mi papá, tenía 19 años, me tardé en asimilarlo y cuando por fin lo entendí, lo sigo sintiendo conmigo todos los días. Es muy bonito tener un ser humano en mi vida que toda persona recuerda con mucho cariño.

D: ¿Cómo va el proyecto de construcción de la nueva sede de AMANC?

N: Va muy bien, estamos muy agradecidas, primeramente con la Sra. Michelle Byrne de Rodríguez quién nos prestó un albergue en el que estamos actualmente y nos ayudó a poder arrancar el proyecto desde hace 7 años. El presupuesto que tenemos de construcción para el nuevo albergue es de 21 millones, donde el gobierno nos está apoyando con un tercio y con la donación del terreno, estamos muy agradecidas con el Gobierno del Estado y también con el Ayuntamiento de Mérida. Por parte de ellos hemos tenido mucho apoyo toda la vida. La iniciativa privada nos apoya siempre con apoyo económico y en especie. En pandemia hubieron muchas personas que dieron cursos en línea e hicieron un sinfín de actividades para apoyar. Le han metido color, vida y mucho cariño.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Merida tiene 20 años, una doctora de la Ciudad de México contactó a mi mamá para que sea la Presidenta. Y posteriormente, mi tía Marissa Goff entra desde 2019 para sucederla.

Yo me desempeño como Vicepresidenta del Comité de Vigilancia de Proyectos, apoyando con todos los temas burocráticos, legales, la mesa de donadores, en general apoyamos hasta el punto donde podamos, tenemos proyectos en mente más a mediano plazo como la temprana detección del cáncer y el apoyo en vivienda a los pacientes. Buscamos generar mayores ingresos para que nuestra meta del 2023, sea llegar al 80% de supervivencia que tiene un niño con cáncer, a través del continuo trabajo con las escuelas para que los maestros estén capacitados para detectar síntomas desde la infancia.

D: ¿Participas en otras asociaciones?

N: He estado en otras asociaciones como Malix Fundación Pro Animal con Jorge Marin, Elefante Verde con Viví Patrón, he trabajado en La Liga de la Leche promoviendo la lactancia, curiosamente yo me metí antes de ser mamá y una vez siendo mamá se me hizo más natural, ya que trabajé con ellas. También nos buscan mucho de otras escuelas y tengo la oportunidad de ayudar, porque buscan a las marcas para donaciones y eso hace que esté en el círculo de la ayuda. Muchas veces se crea el contacto porque hago ese intercambio de contactos.

D: ¿Cómo ves la participación de la mujer en el sector empresarial yucateco?

N: Va creciendo, es algo muy importante y es una paradoja cómo las mujeres tenemos que tener hijos como si no trabajáramos y trabajamos como si no tuviéramos hijos. Es como ponerte diferentes máscaras y puede ser muy agotador. Cuando te encuentras con una mamá que trabaja y que le gusta seguir estudiando, participar en actividades que no sean las relacionadas con los niños te entienden. A mí me enseñaron a trabajar, pero también me gusta tener un tiempo para mí. Creo que todos los que creen que ser mamá no es complicado están equivocados.

D: ¿Cuál es tu meta en la vida?

N: Definitivamente es intentar dejar una huella positiva a la gente que está a mi alrededor y crecer a mis hijos de un modo que para ellos sea también una meta especial, donde sus aportaciones sean positivas, en temas de la vida, animales, ecología, educación, ser una voz. Quejarnos sin hacer nada para generar el cambio, es no hacer nada al respecto.

D: ¿Qué tanto te pareces a tu mamá?

N: He aprendido mucho de ella. Somos diferentes en muchas cosas y tengo mucho de ella en mí. En mi mundo y en el ámbito profesional no es difícil ser mujer, tengo el ejemplo de mi mamá y mis hermanas que son personas sumamente trabajadoras.

Mi mamá siempre ha trabajado, siempre dice que lo que la ayudó a estar donde está, es haberse preparado. Lo mejor que he heredado de mis papás es el carisma de mi papá y la tenacidad de salir adelante de mi mamá. Los dos son unos grandes ejemplos a seguir.

Fotografía: Javier Contreras.

Vestidos: Mora de Moda

Maquillaje: Mora Jorge