Platicamos con la reconocida Head Hunter yucateca Ángeles Ojeda, Licenciada en Psicología con Maestría en Relaciones Laborales por la Universidad Anáhuac, quien lleva más de 20 años trabajando en la formación de talento. Ángeles comentó que su misión y objetivo en la vida es formar a empresarios y a los profesionales en temas de empleabilidad y competencias.

D: ¿Cómo comenzó tu vida laboral?

A: Desde segundo semestre de carrera entré a un programa llamado Jóvenes Talentos, en el que reclutaban en las empresas AAA, en este caso, CEMEX tenía un convenio de reclutar a 8 universitarios en la Anáhuac para que participaran en un programa. Todos los que participaban entraban a un plan de carrera de 2 años en la compañía y este plan consistía, en entrar a cada una de las áreas de la empresa, para que al terminar la carrera ocuparan un puesto clave. En aquella ocasión, Gaspar Gorocica, Gerente de Talento de CEMEX, impartió una conferencia en la universidad para invitarnos a participar y me inscribí. De esta forma comencé a hacer mi carrera profesional en la que estuve toda mi licenciatura hasta el último semestre antes de graduarme. Antes de terminar -me gradué en el 2004-, sabía que quería enfocarme al talento. Durante el tiempo que estuve en CEMEX trabajé en Mérida, México y Monterrey. De ahí fui tomando otros caminos para seguir ampliando mi experiencia.

Posteriormente entré a PepsiCo, otra de mis escuelas, donde aprendí muchísimas cosas, me tocó el cambio cuando entró a la presidencia internacional Indra Nooyi, una gran mujer iba a dirigir una empresa trasnacional. Saliendo de PepsiCo, decido empezar a trabajar en mis primeros proyectos, siempre pensé que tenia que hacer algo por mi cuenta porque no quería depender de una empresa para toda mi vida.

“Siempre he sido un alma muy libre que le gusta moverse, hacer cosas diferentes y con eso aprendi que tenia yo que salir y hacer otras cosas”

D: Cuéntanos tu experiencia como emprendedora

A: Trabajé 11 años en empresas y actualmente llevo 10 años de manera independiente. Comencé mi consultoría formalmente en el 2011 ya con un nombre, pues todo el tiempo lo hice como un Side Business donde me pedían asesoría en reclutamiento y capacitación. Como buen emprendedor te das cuenta que no es tan fácil al inicio y de nuevo, tuve que empezar a trabajar, hasta que logré soltar, cuando mi negocio se consolidó y los clientes se empezaron a fidelizar. Cuando eso sucedió al 100% fue hace 8 años y surgió AO Head Hunter como empresa, la figura como coach de talento y una segunda empresa que arrancamos el año pasado y que hoy por hoy está basada en la formación de reclutadores con tecnologías 100% digitales.

“Como buen emprendedor te das cuenta que no es tan fácil al inicio y de nuevo, tuve que empezar a trabajar, hasta que logré soltar”

D: ¿Cuáles han sido los cambios más notables que has visto en los últimos 10 años a la actualidad en la búsqueda de talento?

A: Estamos sufriendo un cambio muy drástico en las formas de reclutar y en el mercado laboral, nosotros hace 3 años empezamos un cambio muy drástico de metodologías propias e incorporamos herramientas que no existían. Empezamos una tarea de informar y educar, tanto al empresario como al candidato.

Llegó la pandemia en 2020 y eso que nosotros proyectábamos a 6 años, sucedió de pronto, ya teníamos a clientes que reclutábamos en todo el mundo con herramientas que veníamos usando como softwares con videoentrevistas. Las empresas han tenido que reinventarse y el papel del líder en recursos humanos ha cambiado drásticamente, se ha tenido que rehabilitar, que adquirir nuevas habilidades para poder llegar al talento adecuado, el problema más grande hoy en día de cualquier reclutador, es no encontrar talento en el canal adecuado.

Como reclutadores siempre volteamos a ver a los gerentes y directivos de las empresas AAA, porque ellos son la parte de la guía. Cuando empezamos el Recluters Lab, lo comenzamos porque estas empresas no estaban encontrando talento en tiempo ni en costos, por lo que ahora, estamos formando equipos de reclutamiento en México, Brasil y Colombia.

D: ¿Cuál es la clave para encontrar a los mejores talentos hoy en día?

A: Cuando empezó a suceder esto, no lo creíamos, nos preguntábamos cómo es posible que ellos no encuentren talento y nosotros si, el secreto está en formar comunidades de talento, para que te vayan observando y esperando una oportunidad tuya, tienes que transmitir propuestas de valor para que los candidatos se sientan atraídos hacia ti. Utilizamos técnicas del marketing digital.

D: ¿Qué tanto se usan las redes como Instagram y TikTok para reclutar? Han dejado atrás a LinkedIn? En que posición se encuentra Facebook?

A: En mis redes sociales tengo una comunidad de 300,000 personas.  En Instagram tenemos a más de 100,000, en TikTok más de 140,000. LinkedIn es la más difícil porque es la mas profesional, Facebook es una fuente de reclutamiento operativo. Si tú me preguntas hoy cuál es mi primera opción para mandos medios y altos me voy directo a LinkedIn, las posiciones creativas las encuentro con un Reel, por mencionar ejemplos. Le hemos invertido a largo plazo formando estas comunidades de talento porque son personas latentes y activas esperando una posición vacante.

D: ¿Las páginas de bolsa de trabajo como OCC, siguen siendo funcionales?

A: OCC y CompuTrabajo son bases de datos pero usan filtros que muchas veces no son funcionales, sin embargo están en un peligro inminente de dejar de funcionar. Quién logre tener comunidades de talento en redes sociales, OCC y CompuTrabajo los va a usar esporádicamente. La comunidad de talento te reduce costo y tiempo. Todo va a depender del talento y la profesión. Hemos dividido por profesión la herramienta donde reclutamos. La automatización nos reduce el 80% de trabajo operativo del reclutador.

¿Sabías que únicamente el 25% de las posiciones vacantes en todo el mundo se publican?

El 80% se hace a través de hunting, no se publican, únicamente entran a las posiciones candidatos recomendados. En el término profesional de talento, significa que es un candidato que observas y has tenido en tu red, lo identificas en el sector y por lo tanto es de los primeros que jalas e invitas, o que un colega recomienda para un proceso en especifico.

D: Platícanos sobre la empleabilidad digital, ¿Desde hace cuánto tiempo comenzó a tomar seriedad este tema de la reputación e imagen personal en línea en México?

A: Seguimos en pañales, las empresas ya empezaron a trabajar en marca empleadora, lo cual va a ayudar a que el candidato se enamore de las empresas, que simplemente lo que las empresas están haciendo es formar comunidades de talento, por otro lado mucha gente no esta trabajando en su marca personal, hoy por hoy LinkedIn es una de las plataformas con mayor probabilidad para que se desarrollen, el 9% son perfiles activos, personas que dan un like, que comparten alguna información, únicamente el 1% de los mas de 600 millones son activos en su marca personal, eso habla de una enorme oportunidad para diferenciarte en tu sector como profesional.

Al mercado laboral lo rebasó la digitalización el año pasado. No es únicamente saber usar zoom como una herramienta de videollamada, es conocer el impacto de la tecnología, la inteligencia artificial, que tengas una manera de aprender disruptiva y seas diverso.

TIEMPOS DE ESPERA CON AO ACADEMY

Puestos Administrativos: 10 a 12 días hábiles

Gerencias Seniors: 15 dias hábiles para presentar la primera terna

Directivos: 21 días hábiles es nuestro tope limite

En AO Academy se ofrecen servicios de asesoría en Reclutamiento, Formación y Cursos sobre Empleabilidad, Visibilidad con Reclutadores y Empleadores, Mejorar procesos de búsqueda de empleo, Exposición de carrera dentro del sector, Marca Personal, entre otros. Cuentan con oficina física en Mérida, Cancún y CDMX, a la par trabajan con mexicanos en el extranjero, en Miami y posiblemente el próximo año en Madrid.