El Festival de Música Pulso GNP, fue el motivo perfecto para conocer y visitar el hermoso estado de Querétaro y el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. La primera parada para desempacar, cambiarnos y ponernos listos para conocer la ciudad fue Doña Urraca, uno de los mejores hoteles para hospedarse en pleno Centro Histórico de Querétaro, de verdad que una ubicación inigualable, del que hablaremos más adelante en Check In.

Ruta del Queso y Vino

Tomamos carretera a Tequisquiapan, que se encuentra a 1 hora de Querétaro. Llegamos y nos hospedamos en St. George Hotel, una propiedad muy bonita que ofrece un menú de cocina mexicana contemporánea a cargo de sus jóvenes chefs con propuestas innovadoras en el restaurante Mimbre. Las amenidades de las habitaciones son de la marca mexicana de lujo Pineda Covalín, ideal para un descanso previo a madrugar un poquito, para disfrutar al día siguiente de la experiencia de volar en globo aerostático con la empresa Vuela en Globo, expertos en el recorrido en el que no necesitas alas para cruzar el cielo. Disfrutarás de un bellísimo amanecer y las vistas de Tequisquiapan, al término del vuelo te otorgan tu certificado de vuelo y realizas un brindis de agradecimiento.

No hay nada como recorrer el Centro de Tequis y adentrarse a las bellísimas casonas, en mi caso, entramos al Hotel Boutique La Granja y desayunamos unas ricas enchiladas queretanas, De ahí partimos hacia la Ruta del Queso y el Vino para conocer la Cava de Quesos Bocanegra, donde podrás aprender sobre la elaboración, sabores, texturas y los procesos de maduración de los quesos y lo mejor: la degustación con ricas tablas de quesos acompañadas de vinos y cervezas artesanales de la región.

No todo es Vino

Justo a lado de Bocanegra, se encuentra una construcción industrial que alberga la Cervecería Norte B, en donde puedes degustar los cuatro diferentes estilos de cerveza que producen: Mex-Lager, Blonde Ale, American Pale Ale y Red Ale Munich Dunkel.

En este viaje a Tequisquiapan no podía faltar una visita a una casa vitivinícola y elegimos conocer San Juanito, un proyecto que inició en 2007 pero que vio formalmente la luz en 2011 cuando plantaron sus primeras parras traídas de Francia. La uva por excelencia que produce Sanjuanito es Malbec y ha sido reconocido por diversos premios internacionales.

Culminamos esta maravillosa escapada a Tequis con una visita a Lavyn, una granja de plantas aromáticas que cultiva lavanda, romero, verbena y eucalipto, aromas relajantes que se convierten en productos cosméticos artesanales como jabones, cremas, aceites esenciales y tés. Ésta es una visita muy recomendada para hacer algo diferente de la parte gastronómica del Pueblo Mágico.