Por segunda ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a uno de los arquitectos más importantes de Yucatán, Henry Ponce, quien este año celebra 25 años de trayectoria profesional y hará una celebración anual todo el 2019; para ello ha planeado diferentes eventos, iniciando con una exposición de arte contemporáneo del artista cubano Rigoberto Mena en la Galería HPonce Interiores y concluyendo en diciembre con una exposición acerca de la trayectoria de la firma HPonce Arquitectos. De igual forma 2019 marca la llegada de su cumpleaños número 50.

 

El trabajo de Henry se ha enfocado principalmente en la restauración de edificios del Centro Histórico de Mérida, sin embargo su firma ha creado en total más de 200 proyectos -en su mayoría de tipo residencial, aunque también comerciales- en otras zonas de la capital yucateca así como en otras partes de México y del extranjero. En los últimos años ha tenido un crecimiento considerable en proyectos de interiorismo.

 

En esta entrevista te compartimos un poco sobre la vida y trabajo de Henry a lo largo de estos 25 años.

 

Biografía

 

El Arq. Henry Ponce inicia sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1988. En este periodo comienza ya diversos trabajos de dibujo arquitectónico y colabora en proyectos de diseño con diferentes despachos de arquitectura en la ciudad de Mérida.

 

En el año 1994 se titula como Licenciado en Arquitectura y desde entonces emprende la creación de su propio estudio de diseño y construcción desarrollando diversos proyectos.

 

En 1996 viaja y reside durante un año en el estado de Pennsylvania, EUA durante el cual perfecciona sus conocimientos del idioma inglés al mismo tiempo que realiza estudios en diseño de arquitectura y de interiores, además de colaborar en The Architectural Studio en Easton Pennsylvania, EUA dentro del departamento de diseño.

 

En 1997 el arquitecto Ponce regresa a la ciudad de Mérida para abrir nuevamente su estudio de arquitectura y ofrecer servicios de diseño y construcción.

 

En el año 2001 inaugura su propia casa de diseño de interiores con el nombre de Selecto: Muebles y accesorios. Desde entonces el arquitecto Ponce y su grupo de colaboradores ofrecen un servicio integral de diseño y construcción a la par de interiorismo y diseño de paisaje. 

 

Actualmente realiza con pasión trabajos de restauración en el rescate del centro Histórico de la ciudad de Mérida tratando de conservar valores de la arquitectura local a través de la conceptualización y filosofía de su joven grupo de trabajo satisfaciendo así las necesidades de los diferentes usuarios y creando espacios que armonizan y respetan el entorno del centro histórico. 

 

Funcionalismo 27-84

 

Este proyecto se ubica en la Colonia México, colonia que tiene sus orígenes en los años 50's y 60's, periodo en el cual se desarrolla el movimiento de la arquitectura funcionalista que marca una etapa importante en la fisonomía de la ciudad de Mérida que a su vez hoy representa parte de el patrimonio histórico de esta ciudad.

 

La casa es original de 1967, casa que no necesariamente cumplía con la tipología de la arquitectura funcionalista pero que contaba con potencial de ser transformada a esta linea arquitectónica; así consiente de la importancia de reciclar un edificio existente y el concepto de revitalizar la casa en un centro urbano en peligro de extinción inicia la tarea de la remodelación. El programa arquitectónico se mantiene básicamente al programa original de la casa desde su origen conformado por: Sala, comedor, cocina, sala de tv, 3 dormitorios con baño cada uno, piscina, cochera y zona de servicios.

 

La intervención parte con la idea de aprovechar cada uno de los espacios existentes aprovechando en mas de un 90% la construcción original, como única alteración fue reubicar la cocina donde se encontraban el área de servicios dejando albergar una cocina más amplia y dejando como resultante donde se encontraba la cocina original, un espacio nuevo que funciona como oficina; los demás espacios originales se mantienen en su ubicación. El concepto es conseguir una casa que mantenga una relación directa interior-exterior, siendo por ello que se maximizan la apertura de vanos creando una sensación de percibir el exterior como parte de el interior y viceversa, dotando a cada espacio una visual al exterior.

 

La planta arquitectónica resuelta en dos niveles divide los espacios sociales de los privados, en la planta baja se localizan las áreas sociales y aquí se opta por  la eliminación de muros divisorios logrando como resultado una integración visual y de funcionamiento directo entre todos sus espacios ademas de conseguir en cada uno de ellos la conexión al exterior, en planta alta se ubican los dormitorios y sus baños, cada uno de estos espacios se conectan a terrazas así como a visuales a las áreas de jardín logrando percibir el exterior como una extensión de el espacio interior.

 

El concepto formal surge de la filosofía funcionalismo partiendo de que la forma siga a la función, el juego entre planos horizontales y verticales dan vida al aspecto formal estos se acentúan o enfatizan a través de texturas diferentes pero en una misma paleta de color que ayudan a la integración del conjunto.

 

El proyecto se ha resuelto de manera integral atendiendo los conceptos de confort climático, paisajismo e interiorismo, la solución arquitectónica consigue el confort ideal de ventilación e iluminación natural ayudando a contribuir con el consumo de energía así mismo el 100% de la iluminación diseñada esta resuelta con sistemas ahorradores, el paisajismo se realiza con plantas de bajo mantenimiento y juegos de texturas de piedra, todo el interiorismo se desarrollo paralelo al proyecto arquitectónico con colores neutros dejando protagonizar el arte que alberga en la casa.

 

B+H 45

 

Para un arquitecto siempre es motivante enfrentar retos en los proyectos en cuales participa, casa B+H 45 es un ejemplo claro de esto que HPonce arquitectos decide enfrentar.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Merida a cuadra y media del Paseo de Montejo se encuentra este predio de forma irregular en "L" y con dimensiones de 5 metros de frente por 40 de fondo, es aquí donde inicia el reto: lograr en 5 metros de ancho y a lo largo de todo el terreno una casa que se percibiera más amplia de lo que es, existiendo el riesgo de crear un "tunel" lo cual había que evitar, es así donde nace la propuesta de dotar en planta baja una planta libre de muros que alberga los espacios de recibidor, sala, comedor, cocina, servicios y escalera, se resuelve la presencia de un cubo de luz que ilumina y ventila la casa de forma natural, éste forma el pulmón y corazón del proyecto espacio, en el cual se ubica la escalera que además se sostiene de un mural de mosaicos pasta reciclados que hacen un tributo a las casas de Mérida, estos mosaicos han sido recolectados a lo largo de muchos años de intervención en casas del centro histórico y que hoy toman nueva vida en casa B+H 45  convirtiéndose en el elemento protagónico del proyecto.

 

En planta alta se ubican dos dormitorios de generosas dimensiones divididos a través de un puente creando privacidad para ambos espacios uno de ellos es la recámara principal que está conectada a una terraza logrando una vez más el sello característico de la filosofía de HPonce Arquitectos, espacios que se relacionan de forma directa  interior- exterior, esta terraza conecta a su vez con el deck, piscina y jardín de planta baja por medio de una escalera adicional en forma de “caracol”.

 

En su exterior la casa cuenta con un árbol de ramon de muchos años que se hace protagónico en el paisajismo, así como se logran conservar diferentes arboles frutales apoyados de una nueva presencia de plantas que integran el diseño de paisaje. El resultado final es un proyecto integral donde llevado de la mano un proyecto de arquitectura e interiorismo.

 

Vita Brevis

 

Esta casa se ubica en el centro histórico de la ciudad de Mérida dentro del barrio de Santa Ana, teniendo origen entre los años 40´s y 50´s periodo de la arquitectura Art Deco en Mérida.

El proyecto original, en primera instancia, contaba con un terreno modesto de 8 x 30 metros; que se encontraba en malas condiciones y en abandono durante los últimos años, después de haber sido utilizado como taller de carpintería por mucho tiempo, sin embargo, la casa conservaba cada una de sus habitaciones, además de elementos arquitectónicos de su periodo original.

La primera intervención consistió netamente en la restauración de sus elementos arquitectónicos tales como el piso de pasta, cada una de las puertas, los estucos de los muros y su fachada. Se conservó la organización de espacios existentes con un programa arquitectónico que incluía sala, comedor, cocina, dos habitaciones y dos baños y la adición a este programa de una piscina.

 

El cambio más importante fue la creación de un corredor cubierto por el cual se organizaran las recamaras y se brinde acceso a la terraza posterior donde se ubica la piscina; este corredor se creó con una altura superior a la de la casa original añadiendo la posibilidad de entradas de luz y ventilación natural, y que contaba con la presencia de un pequeño canal de agua que acompañaba durante todo el recorrido de este corredor con la presencia de 3 caídas de agua.

 

Actualmente, el proyecto Vita Brevis se desarrolla en un terreno de 20 x 30 metros como resultado de la unificación de dos predios. La incorporación de un cuarto de T.V., una recámara principal con closet vestidor y baño, dos terrazas, un lavadero y cochera, así como la ampliación de la piscina y área de jardín fueron parte de la intervención nueva.

 

D.- ¿Cómo puedes definir tu arquitectura?

H.- Nuestra arquitectura se caracteriza por la conexión con el espacio exterior, cada uno de los espacios que diseñamos tienen una relación directa al exterior, nuestro elemento protagonista más importante es el cielo y el paisajismo que se percibe como extensión de nuestros espacios construidos. Nos preocupamos por crear espacios ventilados e iluminados de manera natural, por lo general nuestros muros son en colores neutros, en tonos grises, tenues en lugar de blanco, lo cual creo que hacen los espacios más cálidos, aunque el color puede estar presente como acento en algún elemento de nuestros proyectos, nuestras texturas se basan en la utilización de materiales naturales como piedra, madera y cemento siempre en su estado y color natural.

 

“La estética que defendemos no responde a un formalismo o fachadismo que esté de moda, más bien se basa en la doctrina funcionalista donde la forma sigue a la función”

 

Los comentarios que más satisfacción me han dejado nuestros clientes o quienes visitan nuestros proyectos, es que perciben nuestros espacios como generadores de paz y armonía. Muchos de nuestros clientes identifican sus espacios como “santuarios” lo cual nos hace sentir muy contentos!

 

D.- ¿Sientes que tienes un área de especialización? O por otro lado, ¿crees en los equipos multidisciplinarios? 

H.- Nuestro equipo ha logrado controlar y crecer en diferentes disciplinas que se involucran en cada uno de nuestros proyectos arquitectónicos como es el caso de diseño de interiores, paisajismo e iluminación y que se desarrollan de manera integral al mismo tiempo en nuestro estudio.

 

D.- ¿Cómo ha evolucionado la firma HPonce Arquitectos desde sus inicios al día de hoy?

H.- A lo largo de 25 años de trayectoria nuestro equipo ha crecido tanto en número de colaboradores como en el nivel de alcance de nuestros proyectos, nuestro equipo inicial arrancó con 3 elementos incluyéndome y ahora somos 33 personas entre arquitectos, diseñadores, ingenieros y equipo administrativo. 

 

HPonce Arquitectos se divide en:

 

Taller de arquitectura

Taller de interiorismo

Construcción

Bienes raíces

Galería de arte y mobiliario

 

D.- Mucha gente te relaciona con una arquitectura basada en el rescate de edificios del Centro Histórico de Mérida, sin embargo has realizado proyectos en otras partes de la ciudad e inclusive fuera de Mérida. ¿Qué opinas sobre ello?

H.- Si al inicio me sentía etiquetado por sólo reconocernos por nuestro trabajo en el Centro Histórico y tengo que aceptar que es lo que nos ayudó a presentar nuestro trabajo, sin embargo esto ha cambiado y cada vez más nos ubican para todo tipo de proyectos incluyendo proyectos de interiorismo, lo cual tampoco es nuevo en nuestras actividades, hay que recordar que en el año 2000 tuvimos nuestro estudio de interiores y tienda de muebles llamado Selecto Muebles y Accesorios.