Empresario y político originario de Progreso, Yucatán. Pasó su infancia en las canchas de fútbol donde hizo amistades entrañables y en familia, desde la cuál aprendió la importancia de la industria pesquera. Su introducción formal a la política es reciente pero siempre ha jugado un papel activo con respecto a lo que sucede en el puerto. Su compromiso actual es escuchar a la gente y trabajar para generar un cambio visible en Progreso y sus comisarías.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en su oficina al Presidente Municipal de Progreso, Julian Zacarías Curi y dimos una caminata con él en el nuevo malecón del puerto donde nos mostró los nuevos atractivos y vimos que la gente lo aprecia y le agradece mucho todo lo que está haciendo por la comunidad.

 

D: ¿Cómo ha sido tu experiencia -momentos buenos y difíciles- en tu primer año como Presidente Municipal de Progreso?

J: Sin duda este primer año ha sido un reto enorme, una constante de trabajo para desarrollar al puerto.

Se han comenzado numerosos proyectos en beneficio de los progreseños y sus comisarías entre los que destacan la creación de la Policía Ecológica, conformada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito especializados en temas de ecología para vigilar el cuidado a la naturaleza, este proyecto ha destacado por ser el primero en el estado.

También nos encontramos buscando la certificación “Blue Flag” para que nuestras playas destaquen para atraer a un turismo sustentable.

Además, estamos implementando el Programa “Progreso para todos” que es un acercamiento integral de todas las direcciones del ayuntamiento a las colonias, llevando a los titulares de las dependencias a escuchar a los ciudadanos de viva voz fuera de las oficinas gubernamentales.

Todos estos esfuerzos son parte de este primer año de gobierno, gracias al empuje de todos los que conforman la administración 2018-2021.

 

D: ¿Cuál es tu visión para Progreso? ¿Cómo te gustaría dejar el municipio cuando termine tu gestión?

J: Sin duda es una visión integral, que destaque por escuchar a los ciudadanos, y que desarrolle al puerto y sus comisarías de manera ordenada para crear una mejor calidad de vida para todos.

Queda mucho por trabajar, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y gestiones necesarias para que Progreso logre obtener el renombre turístico que se merece, esto deberá ser un esfuerzo al cual se sumen todos los prestadores de servicios, pues será el trabajo colaborativo el que dará una imagen sólida al turista, si queremos posicionarnos como referente del Estado y de la República Mexicana.

Mi mayor satisfacción será que la gente local pueda decir que si vió acciones concretas en esta administración, que si vió un cambio, que si vió en dónde se invirtió el recurso, pues hoy en día los ciudadanos demandan con urgencia que se les atienda, y considero que toda la administración actual está trabajando para y por los ciudadanos.

D¿Cuáles han sido tus mayores retos en esta administración?

J: Al principio era recuperar la confianza de los ciudadanos, pues nuestra gente venía de diversas experiencias de desatención, en las calles yo escuchaba que Progreso merecía un mejor futuro, entonces comenzamos a marcar una forma de trabajo que fuera muy humana, que de verdad tuviéramos un acercamiento con la gente, y decidimos que deberíamos buscar siempre escuchar al ciudadano para trazar líneas de acción realistas, concretas y con orden para desarrollar a Progreso.

 

D: ¿Qué prioridades encontraste desde la campaña y en el momento en que comenzó tu gestión?

J: Lo primero que detectamos es que debía atenderse directamente a la ciudadanía, la gente venía de una forma de trabajar que muy pocas veces escuchaba al ciudadano, de ahí surgió la idea de llevar a los funcionarios a las calles, es por eso que hemos puesto en marca los días de atención ciudadana, para que la gente pueda reportar, pedir o canalizar los diferentes casos que necesitan atención en el puerto y sus comisarías. Con esto queremos marcar historia como una forma de gobierno de constante escucha, y espero que con la ayuda de los ciudadanos lo logremos.

D: ¿Cómo ha cambiado Julián desde el día 1 al día de hoy?

J: Hay una frase de la película Rocky, que siempre llevo conmigo para recordar el reto que implica ser un líder para la comunidad, dice: “Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que eres cuando te golpean. Y lo que aguantas mientras avanzas”, para mí eso ha significado mucho, pues me recuerda que en la vida, ante cualquier adversidad o carencia, tenemos que salir adelante, con fortaleza y resistencia. Considero que he desarrollado nuevas habilidades, como ser paciente, para realizar gestiones que quisiera que se reflejaran rápidamente en la población, pero he aprendido que lo bueno, lleva su tiempo. Lo más satisfactorio es saludar a vecinos y ciudadanos que agradecen que el Ayuntamiento esté dando atención pronta a sus solicitudes, muchas veces cuando ya habían perdido la fe en que se atendiera su caso en el pasado, todo eso te transforma como servidor público.

 

D: ¿Para ti qué es el Arte de Vivir? Slogan de Dolce.

J: Partiendo del momento que estoy viviendo ahora, para mí el arte de vivir tendría que estar ligado al servir, porque es a partir del dar a los demás cuando la vida va adquiriendo un sentido más profundo. Vivir es una odisea diaria, y hay gente que tiene muchos retos que superar, mi papel como servidor público ahora es abrir caminos para beneficiar a la gente de Progreso y sus comisarías, por eso pienso que el papel que desempeño actualmente es un privilegio, pues te permite poder realizar obras por la gente y aportar tu grano de arena para mejorar el lugar donde vives.

D; ¿Te gustaría comunicar algo adicional a nuestros lectores?

J: Trasmitirles que Progreso los espera con los brazos abiertos, con unas playas limpias y espacios públicos renovados, podrán notar un cambio desde el momento en que lleguen, también recordarles que disfruten con responsabilidad los espacios públicos, pues en la medida que los cuidemos, podremos disfrutar de ellos por largo tiempo. Todos juntos podemos lograr un puerto con seguridad y paz para las familias.