Ver evolucionar y crecer a una persona es admirable, Maru es ejemplo de ello y desde que la conozco hace 9 años -fue la primera empresaria que entrevisté para Dolce-, he visto cómo ha pasado de ser “la señora de las galletas” a una empresaria sólida y reconocida con una plantilla de 50 colaboradores, autora del libro “Depende de Ti” y  coach de más de 500 empresarios que han tomado el curso Iniciadores que ella misma ha creado, con el fin de recuperar el entusiasmo por la vida empresarial.

“Lo que me dio poder y herramientas para liderar, fue la experiencia de haber sido empleada desde muy joven”

Maru comenzó en los negocios hace más de 20 años cuando en 1994 inauguró la primera galletería gourmet de Mérida, llamada Kukis by Maru. Fue y sigue siendo una exitosa empresa desde sus inicios.  Sin embargo,  el haber trabajado antes en otras empresas le permitió tener una doble perspectiva de empleada/dueña y entender la visión de ambas partes de la empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas, “agradezco haber comenzado a trabajar a los 16”, comentó. En 2008 durante pleno crecimiento y desarrollo de Mérida, se anunció la apertura de cinco plazas comerciales y Maru, ya cansada de la misma rutina por 14 años en su famosa tienda de la Gran Plaza estuvo a punto de vender el negocio, a pesar de las generosas ganancias que le dejaba.

-“Me sentía agotada, atrapada en un negocio rentable pero que no me daba tiempo para mi vida personal, pues sentía que debía estar todo el día dentro de mi galletería, para que funcionara como yo quería”. A partir de ello y a una serie de cambios en su visión empresarial y personal hicieron que hoy en día cuente con seis tiendas en el sureste y una plantilla de 50 colaboradores. Las tiendas y un equipo humano orquestado, trabajan sin la presencia constante de la fundadora y producen resultados a través de sistemas que los llevan a cumplir la promesa de Kukis by Maru: apapachar a sus clientes. Esta evolucion de el negocio mediante el liderazgo comprometido, es lo que enseña en su curso y en su libro.

Todo comenzó un día en una librería en Chicago  y vi la luz…

Cuenta Maru que estando de viaje hace unos años, se encontró con un libro cuyo título decía: ¿Por qué las empresas pequeñas fracasan? Desde el primero momento supo que era para ella; todos los ejemplos parecían tomados de su vida, entre consejos y tips. Al final del libro venía una invitación para entra a un curso y a partir de tomarlo, comenzó a hacer los cambios que marcarían un antes y después en su empresa. 

D: Cuando abriste Kukis by Maru en 1994, ¿cuál era tu objetivo?

MM: Cuando abrí tenía en mente tres cosas importantes: Primero: tratar a cada cliente como VIP haciendo que experimenten ese apapacho de sentirse especial. Lo segundo era dar oportunidad de trabajo a jóvenes. No concluí ninguna carrera, comencé Diseño Gráfico y luego Administración de Empresas, pero la Universidad no era lo mío. Pero empleándome en empresas exitosas crecí mucho y quise que Kukis fuera un lugar para enseñar la excelencia al trabajar. En tercer lugar,  quería tener recursos para viajar. Tengo una fascinación por conocer otros lugares; quería junto a mi marido e hijas disfrutar Broadway, conocer Grecia, navegar por los rios rápidos de Costa Rica, y muchos lugares más.

He cumplido los tres objetivos y me siento exitosa, feliz y agradecida con la vida que llevo.

D: La pregunta que todos queremos saber ¿Cómo se da este cambio en tu empresa y en tu liderazgo?

MM: Gracias a los cursos y a los autores de libros empresariales aprendí mucho, primero a darme cuenta de lo que estaba haciendo mal y cambiarlo, elegí comportarme de una manera pro activa ocupándome más de cuidar y fortalecer al equipo humano, que a mi producto. Así logre que fueran ellos –no solo yo- quienes cuiden nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes. Me enorgullece maás que alaben el servicio de mis tiendas, que las galletas.

D: ¿Cómo nace Iniciadores?

MM: Empecé a aplicar lo aprendido, experimentar con nuevas ideas. Algunas veces no obtenía el resultado esperado, pero la mayoría de las veces, la innovación nos trajo la libertad que trae el tener más tiempo y más dinero. Las cosas mejoraron y la gente lo empezó a notar. Algunos vecinos empresarios de la misma plaza comercial empezaron a consultarme acerca de la selección y capacitación del personal, de el manejo de finanzas, de la lealtad de nuestros clientes.

Supe que había una necesidad que cubrir entre los dueños de pequeños negocios y elaboré un método tropicalizando ideas extranjeras, dirigido a microempresarios mexicanos que se enfrentan a los mismos problemas. Comencé mi primer grupo y se empezó a correr la voz. Aclaro, este método va dirigido a personas que ya tienen negocios establecidos, no al emprendedor que tiene idea de hacer un negocio.

El curso enfrenta de manera directa los problemas sociales de nuestro México - el pensar que solo los necesitados deben de trabajar, el clasismo galopante que nos acompaña, que es imposible encontrar trabajadores buenos y leales, etc- pero tambien da soluciones prácticas y fáciles de aplicar, a problemas comunes.

“Kukis ha logrado ser una Pyme que crece de manera autónoma”

D: Cuéntanos sobre tu participación en TED

MM: Desde hace más de 8 años soy fanática de TED, la organización mundial que tiene como objetivo promover y difundir ideas que valgan la pena. Este año, la Universidad UPP organizó por segunda vez una jornada TED x aquí en Mérida y tuve el honor de ser invitada como ponente. En mi platica “Jefes, Líderes y Mentores”, hablé de los métodos de empoderamiento de personal que practicamos en Kukis by Maru, y su resultado: un equipo comprometido y entusiasta que trabaja convencido por su empresa.

D: ¿Cuál ha sido el reto más difícil en tus más de 20 años de empresaria?

MM: Afortunadamente el golpe más fuerte fue la crisis financiera del 95, no ha habido nada comparable a eso, todo lo demás ha sido algo mínimo. Esto ocurrió apenas a los 6 meses de abrir la primera tienda y no fue hasta los 13 años del negocio que caí en mi profunda crisis personal:  el darme cuenta que ya estaba harta de la rutina del negocio –hacer la producción, abrir la tienda, atender, cobrar, etc- y había perdido el gusto por mi empresa. Recuerdo que un día supervisé el cierre de mi tienda y salí llorando imaginándome a los 70 años haciendo lo mismo.

Fue a partir de ese momento cuando me dí cuenta de que algo tenía que cambiar y empecé a entender que la información puede liberarte, consulté varios autores de libros, tome cursos de negocios por 4 años y aprendí que la vida la puedes diseñar a tus deseos y dije: yo quiero hacer eso.

“Yo tengo que ayudar a liberar a la micro empresa”

D: Para ti, ¿Qué cualidades o aptitudes describen a un empresario/emprendedor ideal?

MM: Responsabilidad, que es la habilidad de responder sobre tus actos y también generosidad, hacia los colaboradores, los clientes, proveedores y uno mismo. Reconocer que nadie puede hacer algo solo, a fuerza necesitas que te ayuden y por ello agradecer y recompensar estas cosas continuamente. Hablar con la verdad es otro de los valores de mi empresa. En Kukis nos gusta el tiempo libre, viajar y comer. He viajado con parte de mi personal a varios lugares de México y Estados Unidos para recompensarlos y para enseñarles, que vean cómo son las galleterías y panaderías en otras partes del mundo, detalles como las vitrinas, el servicio. Es un gran aprendizaje para todos.

D: ¿Qué te gustaría decirles a los lectores?

MM: Quisiera invitarlos a leer Depende de ti. Si bien está escrito como una guía para recuperar el entusiasmo por tu vida empresarial, no es necesario ser empresario para comprenderlo. Escribí el libro para poder llegar a más gente e invitar a la reflexión de las maneras en que cada uno puede contribuir al cambio que tanto necesita México.

Creo en verdad que gran parte de la solución está en la pequeña empresa, podemos educar y guiar a nuestra gente, sin esperar ayuda del gobierno, un familiar o un tercero. Entender que nadie nos debe nada, pero que tenemos mucho con qué contribuir.

“Me emociona que más gente lea este mensaje y se den cuenta que el cambio para mejorar viene de nosotros”

D: ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a los microempresarios?

MM: Date cuenta que el poder ya está dentro de ti. Nadie tiene que venir a salvarte, no te victimices, todo reside y depende de ti. Hay gente que sigue modelos de lo que quieren los papás, los amigos y no hacemos un alto para definir y analizar qué es lo que nosotros queremos y hacia dónde vamos. Hay que definir cómo queremos vivir y estar dispuestos a pagar el precio. 

D: ¿Qué significa Kukis by Maru para ti?

MM: Kukis ha sido un trampolín, una gran maestra para mí. Me ha traído a donde yo quiero estar. Mi misión en la vida es empoderar a la gente, y ahora veo a Kukis by Maru como una escuela de empoderamiento, más que una galletería.

D: ¿Cuál es tu mayor satisfacción hoy en día? 

MM: Cuando alguien me dice que el haber trabajado en Kukis by Maru, o las enseñanzas de Iniciadores han contribuido a mejorar su vida.  Y por supuesto, mi libro Depende de ti, porque fue la culminación de el sueño de muchos años.

D: Los que te conocemos admiramos tu estilo de vida, tu éxito empresarial y la gran unión familiar que tienes

MM: Gracias! Mi familia ha sido vital en este camino. Mis hijas son independientes desde los 19 años y Ralf, mi esposo, es una persona que ve más en mí de lo que yo veo en mí, él ha sido esa guia de excelencia, una vara alta que me ha mostrado otros mundos, otra visión de la vida. Ha sido un compañero que me ha dejado ser y eso es lo que más adoro de él. Si de novios no me hubiera convencido para hacer galletas y venderlas nada de esto estaría sucediendo.

D: Una frase que defina tu vida

MM: Cada día que amanezcas y te encuentres vivo es un estupendo día. 

D: ¿Qué visión tienes de ti en 5 años?

MM: Tengo dos ideas de libros bailando en mi mente, un concepto de cafeterías fuera de las plazas y ser un tipo de influenciadora para inspirar a mas gente a viajar solos por el mundo, ya que aunque me encanta viajar con mi familia o amigas, soy fanática del crecimiento que te otorga el viajar en solitario.

“En el momento en el que aprendí que la vida la puedes diseñar a tus deseos dije yo quiero hacer eso”

Â