Estela es empresaria de la construcción integral de proyectos arquitectónicos desde hace más de 15 años, egresó del ITESM Campus Monterrey con Mención Honorifica por mantener promedio superior en toda la carrera e inició muy joven en el medio de la  arquitectura y la construcción debido a que su padre, el Arq. Abraham Cepeda Flores cuenta con una constructora  e inmobiliaria. De manera natural incursionó a las visitas de obra para cuantificar bloques, estar al tanto de las entradas de material y las estimaciones con los trabajadores. En entrevista para DOLCE nos llevó a conocer un poco de su trabajo y nos platicó la importancia de su influencia en el proceso de construcción de sus proyectos más allá de la entrega de un diseño arquitectónico.

DESDE LA INFANCIA

El diseño, el dibujo, la construcción y las obras fueron parte del crecimiento de Estela sin darse cuenta, desde pequeña se involucró en la profesión porque todo su entorno giraba en torno a la arquitectura. Sin embargo, formalmente comenzó su camino desde que se graduó hace 13 años.

PIONERA EN LA CONSTRUCCIÓN: AMEC

“Entré a este ramo porque me gusta respetar fielmente los proyectos de inicio a final”

Cuando Estela se independizó en su profesión, comenzó a ejercer sola y a juntar a su equipo de trabajo, en ese momento se dio cuenta que era un campo en el que sólo los hombres tenían cabida y no había mujeres que dirigieran la ejecución de los proyectos a través de varios profesionistas y grupos de trabajo. Para ella, lo más importante no era sólo hacer un diseño bonito, sino respetar todo el proceso de ejecución hasta el final del proyecto.

AMEC son las iniciales de su nombre (Arquitecta María Estela Cepeda), ella y su equipo se especializan en proyectos residenciales campestres debido al desarrollo inmobiliario que ha tenido Mérida en los últimos años, sin embargo una especialidad que le llama mucho la atención es el Diseño Urbano. El trabajo de AMEC reside principalmente en Yucatán para la supervisión directa de las obras, pero también le han pedido proyectos fuera del estado y del país.

Al sentarte a platicar con Estela, te das cuenta de que es una persona que transmite mucha confianza y seguridad en lo que hace, por ello sus clientes tienen la tranquilidad de que contarán con honestidad al presentar todos los costos de su trabajo y asesoría, aunado una buena supervisión de obra sustentado en un diseño de muy buen gusto. 

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN

“El trabajador le tiene más respeto y le hace más caso a una mujer que a un hombre”

Haciendo un análisis de la cantidad de mujeres que vemos trabajando en la arquitectura, sabemos que hay varias, sin embargo adentrándonos al ramo de la construcción inmediatamente el número se reduce a algunas cuantas. Esto se debe a muchos factores, entre ellos la duda del saber si una mujer va a ser capaz de lidiar con los trabajadores o de tener “mano dura” y ser estricta. En este caso, Estela difiere ya que comenta que al tener un buen equipo de trabajo es indistinto el sexo del arquitecto, sea mujer o sea hombre, finalmente si el equipo de trabajo es bueno, es bueno.

“Me siento pionera en mi ramo porque hace 13 años no veías una sola mujer construyendo. La gente me escucha, me obedece y lo hace de buen modo”, comentó.

Cada proyecto realizado por Estela ha tenido un grado de dificultad importante, todos han sido únicos, diferentes y sobretodo, personalizados y funcionales. Su estilo se nota en la estructura y en la manera de concebir la forma, enfocándose mayormente a un diseño contemporáneo mexicano. 

LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD

“Un buen diseño resuelve las necesidades de vivienda, de transporte y de diversión; por desgracia está subestimado”

Para ella, la Arquitectura tiene un significado muy especial, es el instrumento a través del cual expresa su manera de ver la vida. Ella cree firmemente que el bienestar social y la Arquitectura están directamente relacionados, porque una buena ciudad es el reflejo de un buen diseño, buenas vías de comunicación y de una buena calidad de vida de sus habitantes, que cuando no se planean correctamente, al final del día los que resienten la mala distribución de uso del suelo son los ciudadanos.

UN PROYECTO A FUTURO

“Capacitar a mi grupo de trabajo, son los cimientos y las bases de mi  desempeño en la construcción”

A través de la educación y compartiendo los conocimientos y habilidades de trabajo Estela entiende la importancia de apoyar y capacitar a su equipo para que los trabajadores de la construcción adquieran más facultades que les ayude a  entender mejor su trabajo, mejorar su rendimiento y acercarse sin pena y con toda seguridad a los profesionistas que se involucran con ellos en las obras. “Tenemos que aprender que todos juntos salimos adelante; más que exista una solución para México por parte del gobierno o las instituciones, los empresarios somos la solución”, enfatizó.