Genner Gabriel Loría Salazar es quien encabeza GGLS, una firma auténtica de arquitectos jóvenes y creativos que están aportando a la arquitectura local, en la que tienen como filosofía que la suma de todos es lo que caracteriza al despacho, cada quien con su particular personalidad comparte una misma visión de cómo ver la arquitectura. Disfrutan materializar los proyectos que diseñan, pero lo más importante al final es que el cliente termine feliz y ser ese doctor de cabecera de la arquitectura para sus clientes, que tengan esa confianza en él siempre y en todo momento.

D: Platícanos un poco sobre ti y tu background ¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

G: Ingresé en 1990 a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Todo mi ejercicio profesional se ha centrado en Mérida y Yucatán, aunque he tenido intervenciones en Campeche y Quintana Roo, pero básicamente desde hace 25 años me he enfocado al diseño comercial y residencial, combinándolo desde hace 12 años con la comercialización de bienes raíces en Yucatán.

D: ¿En qué te inspiras para diseñar tus proyectos?

G: Cada proyecto es una inspiración diferente y única, porque cada cliente, cada familia son únicos y diferentes y mi función de inspiración va orientada a la satisfacción de mis clientes. Diseño para ellos, no para mí. Cada inmueble ya sea terreno, o una construcción ya existente, te brinda una lectura de lo que puede llegar a ser un trabajo integral de arquitectura en ese inmueble.

El desarrollo de un concepto no se basa en copiar modelos, se basa en conceptualizar un proyecto que viene a satisfacer gustos y necesidades propias de un cliente, donde tú determinas los atributos y características de ese proyecto, donde al final, la arquitectura refleje el uso para lo que se está diseñando y respondiendo a las necesidades del cliente, hacer arquitectura no es solamente una expresión formal, es diseñar espacios para vivir y para disfrutar.

“Te puedo decir que las casas me hablan al oído y me dicen lo que quieren llegar a ser”

D: ¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

G: Trabajar con pasión, que cada diseño te apasione y no repetir diseños, todos son únicos e irrepetibles, porque la pasión la encuentras en hacer de la arquitectura una obra de arte única y diferente. Cuando me preguntan cuál es mi proyecto preferido, la respuesta es que todos mis proyectos son preferidos, es como decir cuál es tu hijo preferido.

D: Vemos que la firma Genner Gabriel Loría Salazar (GGLS) maneja principalmente dos líneas de trabajo, ¿Nos puedes explicar cuáles son?

G: Es correcto. La renovación o restauración de inmuebles en el Centro Histórico de Mérida, es la principal línea de trabajo que tenemos. Ha sido como una aspiradora cuando llegamos hace 7 años al Centro, nos ha tragado y no nos ha dejado salir. Llegué por el área de bienes raíces, hace casi 8 años cuando empezamos a comercializar inmuebles para su venta, y en ese hacer y qué hacer algunos inmuebles te piden ser rescatados de la arquitectura fetiche e irresponsable. Los inmuebles requerían de quitarles los detalles no originales para que luzcan ese esplendor arquitectónico que les dio su origen en el Siglo XIX y Siglo XX, para mostrar a los ojos de los compradores el verdadero potencial que tiene cada inmueble.

La segunda línea de trabajo es el área comercial restaurantera y afortunadamente he tenido muchas experiencias. No es lo mismo diseñar una casa con sus necesidades propias, que un restaurante que requiere no solamente una estética o espacio agradable al cliente, sino, que también requiere instalaciones especializadas para poder atender 365 días al año a los comensales. A los restaurantes también hay que dotarlos de espacios que le brinden una experiencia única al comensal, hoy por hoy no basta ir a un restaurante con una alta cocina y un buen servicio, también es importante que el entorno o el ambiente vaya de acuerdo al precio que paga el cliente, es parte de la experiencia. Que sean modelos donde la gente aspire a comer, beber y pasar un momento agradable.

D: ¿Cuál es tu opinión sobre la arquitectura yucateca?

G: Definitivamente ha habido una evolución muy grande, cuando hace 25 años estudiábamos arquitectura la única forma de importar modelos y tendencias era a través de libros y fotografía o viajando, pero con la revolución del internet, prácticamente ya se ha abierto un universo, un mundo para el profesional de arquitectura, donde no obstante que no viajes, tienes al alcance de ver un multiverso de arquitectura y no es tratar de importar modelos nada más, al final es un repertorio de tendencias, pero lo más importante es que tú desarrolles tu propio concepto.

El yucateco sí valora la buena arquitectura, parte del orgullo de ser yucatecos es mostrar lo bien hecho en casa, es una cultura de nuestra sociedad y tratamos de hacer las cosas bien hechas, esto incluye la casa donde vives, el lugar donde trabajas, hacer un lugar de arquitectura que tenga una estética y expresión formal a la vista, que tenga espacios confortables para vivirlos, que sean lugares funcionales y creo que la tendencia actual es buscar métodos constructivos y técnicas sustentables, buscando el ahorro en mantenimiento y energético.

D: ¿Cuál es la mayor satisfacción que te da la arquitectura?

G: El disfrutar y sumarme al trabajo de colegas que compartimos esta pasión por el buen hacer arquitectónico es lo más satisfactorio que puedo tener. El formar parte de una comunidad de arquitectos que estamos tratando de hacer una buena arquitectura. Ya cada vez más, la sociedad comprende la importancia que, parte de la planeación de un proyecto de construcción, requiere de un trabajo de un profesional de arquitectura. Algo que se ha logrado gracias al trabajo de 45 años desde que se fundó la Facultad de Arquitectura de Yucatán.

Otra de las cosas que más disfruto en la profesión, tanto en arquitectura como en bienes raíces, es que todos mis clientes terminan siendo mis amigos. Hago una relación desde el primer día y hasta el último día que estrechamos lazos y he ganado muchos amigos en esta labor. Yo me dedico a hacer amistades y a establecer relaciones permanentes.

D: ¿Cómo se conforma el equipo de GGLS y por qué el Centro Histórico es un factor muy importante en ello?

G: El equipo de trabajo que tengo es básicamente un equipo joven, que ha llegado y se ha contagiado con esta pasión en lo que hacemos, creo que nuestra principal estrella como lo he mencionado anteriormente, es el trabajo de renovación y de construcción en el Centro Histórico de Mérida y muchos jóvenes se ven atraídos con ese trabajo y nos buscan para trabajar con nosotros. Creo que ese misterio y encanto que tienen las casas del Centro, es algo que se está recuperando y que las generaciones jóvenes están disfrutando más, esa arquitectura que era de los bisabuelos o de los abuelos, hoy por hoy las generaciones de los hijos y los nietos la están disfrutando.

D: Tú como experto en el tema, cuéntanos el contexto de cómo era y cómo es actualmente la vida del Centro Histórico de Mérida:

G: Este proceso de transformación que está teniendo nuestro Centro, tiene un impulso desde hace 12 años, el cual tiene como objetivo recuperar su función residencial. Uno de sus principales usos, que era el residencial o habitacional, se perdió en la década de los 70’s y 80’s, probablemente por una falta de planeación urbana donde el hecho de que la movilidad se concentraba en el Centro como una gran terminal de autobuses, que a su vez generó un boom de comercios, cantidades masivas de gente y un intenso tráfico vehicular desencadenante de contaminación visual y auditiva, le quitó esa tranquilidad al Centro. Y por lo tanto, al no ser un lugar agradable para vivir, la gente empezó a salirse de allá y su lugar lo ocuparon comercios o talleres.

Prácticamente toda esta colonización industrial mantuvo así el Centro por cerca de tres décadas, hasta que a partir del año 2000, poco a poco los extranjeros - americanos y canadienses - descubrieron el valor que tenia y empezaron a hacer inversiones buscando tener su segunda residencia en Mérida. Se vieron atraídos por la excelente calidad de vida, la  conectividad y empezaron a ver con buenos ojos el Centro Histórico, donde adquirieron verdaderas joyas a precios que hoy por hoy desearíamos que regresen. Digamos que ellos fueron los principales promotores que le apostaron al Centro y poco a poco se convirtió en una pequeña colonia de extranjeros que comenzaron a detonar el comercio turístico buscando posiciones alrededor del centro. Es un nicho de mercado que demanda cafeterías, hoteles, bares y restaurantes para atender a todas estas personas estacionadas seis meses del año en el Centro.

D: ¿Qué buscan tus clientes cuando recurren a GGLS?

G: Los clientes que tenemos son nacionales y extranjeros (Estados Unidos, Canadá, Italia, Holande, Francia, España, por mencionar algunos). Después de más de 10 años de estar en un proceso de recolonizacion y rescate, donde hemos descubierto joyas arquitectónicas de fotografía, que ahora con las redes sociales dan la vuelta al mundo, este movimiento llegó a contagiar a los nacionales, tanto locales como de otros estados a invertir en el Centro Histórico. Donde la mayoría de nuestros clientes que nos piden proyectos para esta zona de Mérida, son para residencias de uso particular, de temporada, para rentas vacacionales, casas de huéspedes, pequeños hoteles boutique, cafeterías y restaurantes.

Estoy muy agradecido porque a lo largo de estos años nos han depositado su confianza para hacer el proyecto y también su construcción, lo cual a su vez tiene muchas ventajas, en vez de solamente diseñar el proyecto. Tienen toda la seguridad de que un servidor y las arquitectas, quienes son las jefas de proyectos, estarán siempre al pendiente de todas las etapas de su proyecto.

Si bien, nuestro origen es el Centro Histórico, el resultado de nuestro trabajo ha sido muy motivador para otros proyectos locales que han confiado sus proyectos de uso residencial en desarrollos privados y exclusivos en las mejores zonas del norte de Mérida como el Yucatan Country Club, Cabo Norte, Compostela y Norte Mérida.

D: ¿Qué caracteriza a la firma GGLS?

G: Lo que nos caracteriza es que amamos lo que hacemos, lo hacemos con mucha pasión, Disfrutamos la fase de diseño, pero lo más sublime es disfrutarlo hecho realidad, que de la computadora o el papel pase a un lugar donde puedas respirar, caminar y disfrutar. El proyecto lo hacemos juntos el cliente y nuestro despacho. Es un trabajo de equipo y va madurando poco a poco, al final el logro del proyecto es un logro de equipo y en ese equipo forma parte el cliente.

D: ¿Cómo visualizas GGLS en 5 años?

G: La visualizo haciendo lo que hoy hacemos como un equipo unido por un propósito: hacer buena arquitectura responsable, eficiente, integradora, sustentable y que aporte valor para la ciudad y para el cliente; haciendo familias felices al menos desde el ángulo donde nos toca participar que es la arquitectura. Considero que esa es nuestra mayor responsabilidad con la sociedad y con la ciudad. Soy gente de proyectos nuevos, me emociona mucho el nacer de cada proyecto, en esta profesión los nuevos retos me inspiran.

D: ¿Qué papel juegan las autoridades en tu trabajo?

G: Valoro firmemente el trabajo que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  de cuidar y preservar el valor arquitectónico del Centro Histórico, creo que lo único que se requiere es eficientar los procedimientos y tener un trabajo colegiado entre profesionales e institución, para juntos y coordinados como un equipo poder lograr ese rescate integral. En el despacho tenemos un respeto muy profundo a las leyes y reglamentos que dictan las autoridades que lo único que buscan es tener desarrollos ordenados y que están orientados a espacios humanamente habitables y comerciales.

D: ¿Cómo es tu primer contacto con el cliente?

G: Cuando llega un cliente a solicitar un proyecto, le hacemos una entrevista a él y a su familia, donde nosotros como arquitectos, a veces tenemos que hacerla de terapeutas familiares, mercadólogos e inclusive hasta financieros para brindar un consejo a su inversión, les preguntamos qué es lo que necesitan, qué colores y materiales le gustan, para conocerlos más y poder darles esa completa satisfacción.

“Algo que disfruto es comparar el render con la foto del proyecto real y que no sepas cuál es cuál”

Indiscutiblemente la materialización de un proyecto de arquitectura logra su máxima expresión cuando el arquitecto es el director de esta ejecución. Nuestros clientes nos buscan porque somos materializadores de sus sueños, porque están ansiosos de ver, vivir, caminar y disfrutar su espacio habitable, están ansiosos de disfrutarlo, a veces llegan y quisieran que ya empecemos a construir. El diseño arquitectónico es parte de la planeación y no hay ejecución exitosa si te brincas la planeación.

En GGLS Arquitectura nosotros brindamos una asesoría desde la planeación de su proyecto, elaboración del programa de áreas, análisis aproximado de inversión, un predimensionamiento de áreas y un costo aproximado de inversión para que el cliente desde un inicio sepa cómo ajustar, ampliar o complementar su proyecto. Lo que buscamos es hacer proyectos realizables y esa asesoría viene desde el inicio. Hay proyectos muy bonitos y no necesariamente tienen mármol. El proyecto que haga el cliente, financieramente tiene que ser apto para el cliente.

Hacer arquitectura es hacer un traje a la medida del cliente. Por eso es importante la planeación. Cuando un cliente decida acudir con nosotros, parte fundamental de nuestro servicio es brindarle la asesoría desde el principio sobre el plan de negocios o el plan de áreas y el plan económico para hacer su proyecto, antes que hacer su proyecto, antes de entrar a su diseño, invertimos tiempo en esa charla o entrevista.

D: ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

G: La ejecución de la arquitectura no es una tarea fácil, somos directores de orquestas de un innumerable y diverso grupo de trabajadores, donde hay que coordinar tiempos y procesos para poder llegar a una obra terminada. En el camino vamos resolviendo situaciones que se van presentando sin perder nunca de vista el objetivo principal que es materializar ese proyecto al cual le invertimos un tiempo de diseño y planeación.

D: ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de arquitectos?

G: Yo les diría que aunque hayan nacido con la tecnología y tengan al alcance los mejores softwares para crear arquitectura, no se olviden de lo básico que es un lápiz y un papel, no importa qué tan bueno o mal dibujante seas, a veces de un garabato sale un gran proyecto. El pensamiento creativo no empieza frente a un monitor, empieza con una hoja y un lápiz, cuando tú caminas en el sitio donde vas a hacer el proyecto y ves el lugar donde vas a hacer arquitectura, la mente empieza a trabajar.

En la arquitectura como en muchas otras profesiones nunca dejas de aprender, y el mejor maestro del arquitecto es el cliente exigente es del que aprendes mas.

 

SAMANTA PELL

D: Samanta, cuéntanos ¿Dónde estudiaste Arquitectura y cuál ha sido tu experiencia en la profesión?

S: Entré a la Facultad de Arquitectura de la UADY en 2011 y me titulé habiendo sido aprobada de manera unánime al presentar mi proyecto de tesis. Mientras estudiaba trabajé en CEPSA, lo cual me ayudó a aprender a detalle sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión. Después trabajé en el despacho Hanhausen-Curioso donde se dedican al Interiorismo de grandes proyectos; ahí me enseñaron a explotar la creatividad y a cuidar los detalles de manera milimétrica al momento de diseñar. Considero que estos puestos previos fueron muy buenos cimientos para poder complementarse con todo lo que hago y aprendo ahora y así llegar a ser una arquitecta completa. 

D: ¿Cómo es que entraste a trabajar a GGLS y cómo ha sido tu experiencia como Jefa de Proyectos?

S: Hace 3 años tuve una entrevista muy amena con Genner y entré a trabajar a GGLS como freelance. Después de 6 meses de conocer los proyectos, la capacidad al diseñar y dirigir de Genner y su dinamismo, en diciembre del 2018 decidí entrar de tiempo completo a la empresa. 

Ser Jefa de Proyecto es una gran responsabilidad y la asumo con gusto. Consiste en estar presente durante todo el proceso, desde entrevistar al cliente y entender sus necesidades y/o deseos, adaptarlo funcionalmente en un diseño, plasmar las ideas para presentarlas, presupuestar todo lo relacionado al proyecto, coordinar la compra de material cuando se empieza la construcción y dirigir la obra cuidando todos los detalles hasta poder entregarle al cliente, de manera satisfactoria, la llave para entrar a ver su sueño hecho realidad. 

D: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en esta firma arquitectónica?

S: Le llamaría meta en lugar de reto y diría que el compromiso conmigo misma de ser y hacer mejor cada día. Explorar mi creatividad, reinventar mi capacidad de diseñar, aumentar mis conocimientos técnico-constructivos y desarrollar empatía hacia personas, lugares y situaciones. 

D: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en GGLS?

S: Dos cosas que me gustan mucho sin orden de importancia: Una es que me encanta la confianza que hay entre el equipo de trabajo; Genner ha logrado que sintamos la oficina como nuestra segunda casa y ya sabemos cómo es cada uno de nosotros y cómo tratar nuestros good and bad days. Creo que en nuestro ambiente laboral es esencial tener confianza entre colegas y que no exista rivalidad pues de esta manera se pueden compartir ideas y lograr diseños increíbles.

Otra cosa que disfruto es tratar directamente con el cliente, pues soy una persona muy platicadora y me gusta conocer un poco de todo, así que me considero afortunada de que tengamos una cartera de clientes muy diversa y haber podido entablar una amistad con varios de ellos al ir de la mano en la elaboración de su proyecto. 

D: ¿Cómo definirías tu estilo, qué es lo que te caracteriza como arquitecta?

S: Soy una arquitecta con estilo conservador pero con tendencia contemporánea, representativa del tiempo y espacio en el que vivimos actualmente. Me gusta mucho experimentar con materiales y proponer detalles fuera de lo común para que sean la chispa que hace a cada proyecto, único.

 

MONICA BARRERA

D: Mónica, cuéntanos ¿Dónde estudiaste Arquitectura y cuál ha sido tu experiencia en la profesión?

M: Estudié en la Universidad Marista de Mérida, egresé hace 3 años exactamente y durante la carrera tuve muchas experiencias muy enriquecedoras como talleres, laboratorios de arquitectura donde se analizaban obras de arquitectos internacionales como Toyo Ito, Peter Zumthor, etc, viajes y excursiones, pláticas que fueron sumando conocimientos y sirvieron como base para al momento de egresar tener una idea clara de hacia dónde me quería dirigir.

Lo más me gusta de mi carrera es que tiene una relación muy directa con las personas, y tener la oportunidad de convertir sus ilusiones en realidad - porque realmente cuando las personas acuden a un arquitecto es porque tienen un proyecto en mente: una casa, un restaurante -, materializarlo y tener la oportunidad de ser parte de ello, me llena mucho.

D: ¿Cómo es que entraste a trabajar a GGLS y cómo ha sido tu experiencia como Jefa de Proyectos?

M: Soy la más nueva del equipo, llevo 6 meses trabajando en GGLS y ha sido una gran experiencia, ya que al ser un despacho que no solo diseña, sino que también construye, es interesante estar presente al 100% en todas las etapas de un proyecto arquitectónico porque aprendes de todo.

D: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en esta firma arquitectónica?

M: Al estar presente en todas las etapas del proyecto, realmente el mayor reto ha sido poder organizarme y coordinar con todas las personas involucradas en los procesos para que todo salga en tiempo y forma, también, al menos para mí, es la primera vez que estoy en un despacho que construye y hay conocimiento que he ido adquiriendo conforme a la marcha, tratando de aprender de los que tienen más experiencia que yo.

D: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en GGLS?

M: Lo que más me gusta es que tenemos la oportunidad de proponer y de crear, creo que mi parte favorita del proceso de un proyecto, son esas primeras ideas dibujadas a mano en donde nace y hacia donde se va a dirigir el proyecto. Ese encuentro de ideas con Genner, en el que debatimos qué es lo mejor para el proyecto, para mí es muy enriquecedor porque es donde asentamos las ideas, crecemos y aprendemos en conjunto.

D: ¿Cómo definirías tu estilo, qué es lo que te caracteriza como arquitecta?

M: Creo que no tengo un estilo, más que nada tengo un interés, creo mucho en que la arquitectura debe responder a dos cosas principalmente, al sitio en la que está emplazada y también al usuario que la va a habitar y esas son mis búsquedas, cómo hacer que los proyectos armonicen con el paisaje y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Claro que me falta mucho qué aprender y un camino largo qué recorrer.

 

FABIOLA CHERREZ

D: Fabiola, cuéntanos ¿Dónde estudiaste Arquitectura y cuál ha sido tu experiencia en la profesión?

F: Estudié en la Universidad Modelo y egresé hace 3 años y medio. Mi primer trabajo fue en el 4to semestre de la carrera, en un despacho encargado en instalaciones hidrosanitarias donde laboré un año y medio y posteriormente en una constructora en la cual realizaba los proyectos ejecutivos de casas residenciales, hasta terminar la universidad. De ahí, entré a trabajar a GGLS donde voy para cuatro años.

D: ¿Cómo es que entraste a trabajar a GGLS y cómo ha sido tu experiencia?

F: Entré a trabajar al despacho por medio de una recomendación, la experiencia que he tenido ha sido muy buena, he adquirido más experiencia relacionado a remodelaciones y ampliaciones en el Centro Histórico al igual que en restaurantes, lo que nos lleva a estar aprendiendo todo el tiempo y mejorar.

D: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en esta firma arquitectónica?

F: Podría decir que estar a cargo de una obra, ya que como mujer, en el ámbito es un poco difícil ya que el trato es con el personal masculino y en la sociedad, ver a una mujer dirigiendo una obra no es muy aceptado por los trabajadores, pero ahí todo depende de la seguridad que se tenga al dar una indicación y conocer sobre los procesos. De esa manera les demuestras que sabes y cooperan.

D: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en GGLS?

F: Volver realidad las ideas de los clientes, plasmarlas en un papel y posteriormente llevarla a la realidad, tener el trato directo con él desde la primera entrevista, lo cual nos ayuda a conocerlos y entender lo que ellos quieren. En el despecho me gusta la camaradería que tenemos, al ser un despacho joven la relación en el ámbito laboral es muy bueno, podemos apoyarnos unos a otros y valorar opiniones sobre los proyecto que tenemos.

D: ¿Cómo definirías tu estilo, qué es lo que te caracteriza como arquitecta?

F: Me enfoco mucho en los detalles y la funcionalidad tanto a la hora de realizar un proyecto como en el momento de la construcción. Me gusta supervisar que todo vaya tal cual al plano y soy un poco exigente en los detalles, ya que cada uno cuenta para que la obra esté perfecta para la entrega a los clientes, es muy satisfactorio entregar un proyecto con la calidad que nos caracteriza.