“Queremos convertir a Victoria147 en la comunidad más importante de mujeres emprendedoras a nivel Latinoamérica”

Hoy en día el empoderamiento femenino va en auge y prueba de ello es la aceleradora de negocios, Victoria147, que gracias a la gran cantidad de emprendedoras en el país, poco a poco se va expandiendo y ha llegado a Mérida para fomentar el desarrollo de mujeres en la creación y aceleración de sus propios negocios. Platicamos en exclusiva con su Fundadora, Ana Victoria García y esto es lo que nos comentó:

 

D: ¿Por qué elegiste Mérida como una sede?

AV: Fue una gran oportunidad que decidimos tomar en conjunto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), hicimos una alianza y claramente era un mercado que queríamos explorar de la mano de una institución que fomentara el ecosistema emprendedor. Ellos nos abrieron las puertas dándonos un espacio físico y nos apoyaron con becas para las emprendedoras, no había una sola razón para no intentarlo. Al conocer Mérida nos dimos cuenta que justamente el emprendimiento femenino en el Estado estaba creciendo y no existía nada especializado en mujeres emprendedoras, había una comunidad que necesitaba esta propuesta de valor.

 

D: ¿Cualquier mujer puede participar en la academia y los cursos? ¿Hay algún tipo de filtro?

AV: Todas las mujeres o emprendedoras que quieran participar tienen que pasar por un proceso de selección que consiste en llenar un formato que está en nuestra página web, ir a una entrevista y después pasar por un comité de selección que decide si es aceptada o no en Academia Victoria147. Independientemente de la etapa en la que esté su proyecto, debe tener sustento en su modelo de negocios, que realmente tenga valor, que haya un mercado y que alguien esté dispuesto a pagar por su idea. Evaluamos muchísimo a la emprendedora, qué tanta ambición y ganas tiene, si existe una visión clara de hacia dónde quiere llevar su proyecto. También evaluamos qué tanto podemos impactar en ella y qué tanto puede sumar a nuestra visión, a nuestra comunidad, si su historia puede inspirar a más mujeres. 

D: ¿Cuál es el factor común que siempre encuentran en las mujeres que se acercan a ustedes?

AV: La mayoría se sienten solas o no tienen el conocimiento que requieren, normalmente no saben si lo están haciendo bien o mal, uno de los factores en común es que quieran ser parte de una comunidad, sentirse acompañadas y con las herramientas necesarias para sacar adelante su idea rodeadas de mujeres que están pasando por lo mismo que ellas. 

 

D: ¿Cuántas personas conforman tu equipo?

AV: 28

 

D: Cuéntanos un caso de éxito de alguna emprendedora que haya estado en la Academia

AV: María Eugenia Solís Loeza de Taller Interno de Interiores: "Hubo un antes y un después de Victoria147. Durante el curso vimos cosas relacionadas con el ámbito laboral que nunca había tomado en cuenta y que me han ayudado muchísimo a organizarme, a crecer y a saber hacia dónde dirigirme. También tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que me han ayudado en todo el proceso de emprendimiento, motivándome o dándome consejos, han sido un apoyo muy grande para mí. Victoria es mi comunidad, mi familia, sé que cuando tenga alguna necesidad o duda hay gente que va a estar ahí para ayudarme a salir adelante".

D: ¿Nos puedes compartir algunos nombres de los fellows?

AV: Minty Castilla Arrigunaga, Fundadora y Socia de IADWP; Emilio Blanco del Villar, CEO del Centro de Soluciones Inalámbricas; Gabriela Cejudo Valencia, Directora General Grupo Nicxa; José Antonio Loret de Mola Gómory Director General de CICLO Corporativo.

 

D: ¿Cuál es el futuro de Victoria147?

AV: El futuro está en crecer la comunidad, queremos convertirnos en la comunidad más importante de mujeres emprendedoras a nivel Latinoamérica.

 

D: Nuestro slogan es The art of living, ¿tú cómo disfrutas el arte de vivir?

AV: Estar bien acompañada, me parece que la compañía es lo más importante.