“Yo considero a la cocina un arte como el cine y la música, sin embargo no somos artistas, somos artesanos”

En un silencioso y tranquilo pueblito de Borgoña, se encuentra Saulieu, una comunidad de máximo tres mil habitantes, donde el gran Chef francés Bernard Loiseau y su restaurante La Côte d’Or recibieron en 1991 el máximo galardón europeo en gastronomía: 3 estrellas Michelin. Desde el año 2003, Patrick Bertron, quien pasó por todos los puestos de la cocina, ocupa el puesto de Chef Ejecutivo del restaurante insignia del Grupo Bernard Loiseau. Él describe la cocina de Bernard como simple pero histórica a la vez: “Tenemos sus recetas preferidas, con los productos y el mismo sabor con el que él cocinaba”, comentó en entrevista exclusiva.

Famosos como Edith Piaf, Charles Chaplin y Salvador Dalí, por mencionar, aparecen en los libros de visitas del histórico La Côte d’Or que data de 1905. El restaurante es muy elegante en tonos frambuesas con sofás negros y piedra de Borgoña con una hermosa vista panorámica de naturaleza y jardines, el servicio estrictamente jerárquico desde el garrotero hasta el jefe de sala y sommelier son sumamente atentos y amables.

“Los clientes que vienen a Le Relais son muy exigentes y tenemos que satisfacerlos con productos de muy alta calidad y que sean de la zona”

En el restaurante hay dos cartas, la de Bernard y la de Patrick, tú puedes elegir una de ellas, nosotros en nuestra visita probamos un menú con recetas de ambos, entre ellas las clásicas de Bernard Loiseau como:

Ancas de rana con puré de ajo y jugo de perejil

Ave blanca de granja con foie gras y puré de trufa

Becerro con trufas de puré de papa

“La cocina francesa es una evolución de las recetas tradicionales”

Todos los platillos demuestran la auténtica cocina francesa, elegante y sutil, desde la entrada hasta la variedad de quesos y postres, cada uno acompañado de un vino diferente, siempre de la mejor calidad. Al final, el chef sale a preguntar a sus comensales si todo estuvo bien con los alimentos.

Patrick, originario de Bretaña defiende lo clásico pero le gusta innovar, él ofrece una cocina gourmand contemporánea con buenos maridajes, usando las mejores especias e ingredientes endémicos de la zona. En 1982 con 20 años de edad, llegó a Borgoña buscando trabajo en un buen restaurante y lo encontró en Le Relais, pasó por todos los puestos de cocina hasta llegar a ser el sucesor de Bernard Loiseau. Él admira a grandes chefs franceses como Paul Bocuse, Michel Bras, Pierre Gagnaire y por supuesto, su ex jefe Bernard Loiseau.

Él ofrece una cocina gourmand con buenos productos característicos de la terroir francesa y seleccionados estrictamente. El menú va cambiando constantemente según los ingredientes de temporada, pero la res, ternera, caracol, ancas de rana y crustáceos siempre están disponibles.

En tu próxima visita a Francia no dudes en ir al mejor lugar para comer en Saulieu, Borgoña y con una gran historia del Grupo Bernard Loiseau.

“Cada país tiene un valor por su cocina tradicional o vanguardista y por su terroir”

 

 

2, rue d'Argentine

21210 Saulieu, Borgoña, Francia

contact@bernard-loiseau.com

http://www.bernard-loiseau.com/en/

Horario: 12 hrs a 13.30 hrs y de 19 hrs a 21.30 hrs