Dzibikak, palabra Maya que significa “escrito con fuego” es una pequeña localidad donde viven poco más de dos mil personas ubicada en Umán, municipio de Yucatán a muy corta distancia de Mérida. Ahí se encuentra Hacienda Dzibikak, una finca de gran tamaño que data del Siglo XIX y que funcionó hasta 1960 como una hacienda henequenera perteneciente a la Familia G. Cantón, quienes eran los antiguos dueños.

En 2003, una pareja inglesa vino a celebrar Año Nuevo en Yucatán y cuentan que se hospedaron en una hacienda, quedaron tan maravillados con ese tipo de arquitectura y estilo de vida, disfrutando las mañanas el canto de los pájaros y observando la naturaleza, que inmediatamente se interesaron en adquirir una para remodelar y revivirla nuevamente, sin pensar operarla como negocio.

Y fue así como en 2004 realizaron búsquedas en internet y encontraron la Hacienda Dzibikak; durante tres años estuvieron siguiendo el proyecto a distancia desde Londres, un equipo de aproximadamente 80 personas y durante un periodo total de 6 años estuvieron a cargo de ello, sin embargo, para acelerarlo decidieron venir y en 2011, por casualidad una pareja que pasaba cerca de la Hacienda se bajó a pedir informes para celebrar su boda y a partir de ahí comenzaron formalmente a hacer eventos. Anualmente realizan en promedio unas 35 bodas, además de rentarla también para familias, sesiones de fotos, conciertos y diferentes tipos de eventos que al mismo tiempo beneficia la economía local de las familias que habitan en Dzibikak.

EVENTOS

Hacienda Dzibikak cuenta con diversos y amplios espacios con instalaciones adecuadas para celebrar cualquier tipo de evento.

En el Jardín Principal caben hasta 2,000 personas y tiene la vista frente al casco de la casa principal además de un bello y gran árbol de laurel. El Jardin Posterior rodeado de mágica naturaleza puede albergar a 300 invitados y cuenta con la vista de la Capilla al fondo. En el interior de la Casa Principal caben 200 personas y se pueden admirar los arcos de la construcción, los jardines, la sala, el comedor y el bar de la familia con una mezcla de decoración colonial e inglesa –muy interesante-, en la Alberca que se encuentra en altura y está acondicionado con mesas y bancas de piedra, vestidores y baños alcanzan 150 personas y en el Starlight Lounge o el famoso Cuarto Azul, caben 200 personas, ésta es un área ideal para una fiesta bajo las estrellas o “after” , los dueños o un decorador externo se encargan de decorarlo con cuadros y objetos alusivos a la historia de México o cualquier tema que se elija.

Toda la hacienda en general cuenta con suficientes baños y comodidades para los invitados, servicio de limpieza, accesibilidad, amplio estacionamiento para 200 vehículos con personal de vigilancia, planta de emergencia –la cual casi ninguna hacienda la ofrece-, iluminación general de los jardines y áreas comunes, set de 12 antorchas, carretas y trucks antiguos para decoración, instalaciones eléctricas en los jardines, fumigación y supervisor el día del evento.

En el caso particular de las bodas, la renta incluye una suite para los novios, desayuno y un baúl con el nombre grabado de los dos. Además, cuando se celebran bodas de extranjeros o personas foráneas, estos invitados tienen la facilidad de hospedarse en las habitaciones que se encuentran a disposición para estos eventos, previa reservación.

CONTACTO

Carretera Umán-Hunucmá Km. 5 C.P. 97393

Umán, Yucatán, México
Tel. +52 (988) 933 0006
Email: info@haciendadzibikak.com 

http://haciendadzibikak.com/